Powered By Blogger

miércoles, 12 de marzo de 2008

NOTAS: Cápsulas de Radio Reloj

Radio Reloj: ¡De los recuerdos de Monterrey!


Anoche, mientras hacía limpieza en mi archivero, me encontré con unos viejos textos que escribí cuando colaboré en la estación de radio Radio Reloj en el 1450 de AM de Multimedios Estrellas de Oro. Me puse a hojear aquellas cuartillas llenas de pequeñas cápsulas informativas... las estación -a cargo del escritor y maestro de la radio Ramiro Garza- pasaba dichas cápsulas grabadas por diferentes locutores o artistas, insertadas entre la hora que se daba minuto a minuto. Algunas de las voces que se oían... recuerdo a Carmen Alardín, Ana Sylvia Garza y Mizada Mohamed. Aquí pongo algunas que aún conservan vigencia.

-o-o-o-o-
Nuestra Sangre

En el interior de nuestro cuerpo, a través de las venas, la sangre recorre sesenta mil kilómetros, o lo que es lo mismo, vuelta y media al rededor de la Tierra.

Por el torrente sanguíneo de un adulto viajan veinticinco trillones de globulos rojos que regados por el piso ocuparían una superficie de tres mil quinientos metros cuadrados.

Cuando el nivel de colesterol en la sangre es alto, puede producir arterioesclerósis, pero si es bajo, hay riesgo de padecer cáncer.
___________________________________________________________________

Descubrimiento Matemático: El azar no existe. Las cifras premiadas de la lotería, la ruleta, los dados, las cartas, todo está sometido a increibles reglas matemáticas.


El término " azar" deriva del árabe "az-zahr", que es el dado utilizado en el juego. El concepto de "azar" ha sido definido de maneras diversas. Según el Diccionario de la Lengua Española, significa "casualidad, caso fortuito", o "desgracia imprevista". Otra definición es la "supuesta causa de los sucesos no debidos a una necesidad natural ni a una intervención intencionada humana o divina".

"AZAR INOFENSIVO" O JUEGOS DE AZAR

El azar que al común de la gente tiene más preocupada es el que refiere a los juegos, de los cuales se cree que al hacer una apuesta y acertar en la predicción, se tuvo "suerte".
En el juego de los dados no hay muchas reglas para participar. No se puede planear una estrategia para ganar. Para el hombre, la única variable que interviene es la suerte. Pero en realidad esa "suerte" engloba una cantidad enorme de variables que no se tienen en cuenta, las cuales hacen que la esa suerte desaparezca y que la física tome parte en el caso. Cuanta más "suerte" se necesite para ganar un juego, más variables están actuando para determinar un resultado. Cuanta menos "suerte" rija sobre los resultados más de uno hay que poner para ganar.
Entonces al necesitar más suerte para ganar, existen más variables involucradas, por lo tanto menos capacidad aun de controlarlas (por ser tantas), y por consecuencia inmediata obtenemos menos probabilidad de tener éxito en la jugada.

Notemos ahora un nuevo concepto que aquí se incluye, "las probabilidades". La probabilidad esta muy relacionada con la posibilidad ya que el diccionario define probabilidad como mayor o menor posibilidad de que una cosa suceda o no.

Realmente es probable que alguien gane jugando a los dados, de hecho muchos ganan, de lo contrario nadie jugaría. Pero el ganar es "casual". En sí la verdadera razón de haber acertado un número es que las condiciones espacio-temporales así lo determinaron; si bien esta explicación no denota casualidad, sino causalidad, al estar las condiciones que determinaron el resultado, tan lejos de poder ser dominadas por un ser humano (debido a la inimaginable complejidad que acarrea, más aun si tenemos en cuenta que en el juego del casino se tiran dos dados), se atribuye el logro a la "buena suerte".

SOBRE LA BUENA SUERTE

Hay que tener realmente muy "buena suerte" para acertar el número deseado. De esta forma podemos tomar a la buena suerte como una determinada cantidad de acontecimientos favorables en situaciones acotadas por un marco de espacio-tiempo. Pero la suerte también es una idea abstracta que solo sirve para auto convencerse de tener un supuesto "toque" de gracia, cuando en realidad quedaría desvanecido todo teatro de supersticiones al tomar conciencia de que el verdadero causante de que saliera, por ejemplo un 6, no es ni más ni menos que la forma en que tiramos el dado. ¿Por qué para algunos es tan difícil comprenderlo? Y ni hablar de aplicar su correspondiente analogía en la vida cotidiana. Por tanto, la buena suerte y la mala suerte, NO EXISTEN.

_________________________________________________

martes, 4 de marzo de 2008

Los refrescos embotellados y nuestra salud

DIEZ EN SALUD
¡Qué miedo! ¡Los refrescos!


Una de las cosas malas que tienen los refrescos es que NO TIENEN nada de bueno: Contienen CERO proteínas, CERO minerales y CERO vitaminas. Los refrescos NO alimentan ni acaban con la sed.


He leído que en poco más de veinte años, México se convirtió en el segundo país que más refrescos gasificados consume, (quien va a la delantera es Estados Unidos) y el primero en América Latina con más problemas de obesidad y diabetes entre niños y jóvenes.


Es sorprendente. A pesar del enorme daño a la salud que ocasionan estás bebidas –lo cual ya está clínicamente comprobado- los mexicanos las seguimos consumiendo sin ninguna pena. Existe un promedio de consumo de cuatro sodas diarias. Desde hace varios años, los médicos han encontrado una relación directa entre la ingestión de refrescos y el aumento alarmante en el índice de algunas enfermedades degenerativas.


Si piensas que beber refrescos gaseosos es un hábito inofensivo te invito a que cheques esto y empieces a tomar medidas precautorias.


Hace décadas, las primeras sodas embotelladas se elaboraban con azúcar pura y natural. Hoy día, las que nos anuncian son mucho más dañinas ya que se elaboran con productos muy procesados como el jarabe de maíz (diez veces más potente y adictivo que el azúcar pura de caña). Y para acabarla de amolar, en nuestros días la gente bebe diez veces más refrescos que hace diez años.


Los edulcolorantes añadidos no son los únicos ingredientes adictivos ya que muchas bebidas de cola contienen cafeína. Los adeptos a los refrescos no se detienen a pensar que su consumo causa deficiencias nutricionales graves ya que interfieren en la absorción de vitaminas y minerales. Un refresco enlatado contiene unas 10 cucharillas de azúcar, 150 calorías y de 30 a 55 miligramos de cafeína además de colorantes artificiales y sulfitos. Todo esto los convierte en una bebida muy dañina para la salud sobre todo cuando se consume con regularidad.En el año 2000 las investigaciones publicadas en “Archives of Pediatric and Adolescent Medicine” mostraron que los consumidores de estas bebidas presentaban niveles muy bajos de calcio, magnesio y vitamina A. En los últimos años su consumo entre los más pequeños se ha duplicado en los países occidentales.


Una práctica terrible muy generalizada entre la población es que los padres dan de beber soda a sus bebés en el biberón, quizás sin saber que les están dando literalmente VENENO a sus hijos que tanto aman.


Los problemas con estos productos no acaban aquí. Autoridades de Salud han analizado más de 100 marcas de refrescos y cinco de ellas contenían elevados niveles de benceno: una sustancia química cancerígena responsable de ocasionar leucemia. El benceno suele formarse en bebidas que contienen vitamina C (Acido Ascórbico) y los conservantes benzoato sódico o benzoato potásico. La exposición al calor y a la luz repercute en la formación de benceno.


Como vemos, los refrescos representan “demasiadas” amenazas potenciales contra la salud. Junto a su marca se les puede añadir la coletilla de “osteoporosis en bote”, “diabetes en lata” o “cáncer en botella”. Lo mismo es aplicable a los refrescos de cola “light” bajos en calorías ya que aunque el azúcar se sustituya por endulcolorantes no calóricos como el ciclamato, el sacarino o el aspartame, éstos son mucho más peligrosos que el azúcar.

Al igual que otras adicciones, la generada por los refrescos no se puede superar fácilmente. Es preciso proceder escalonadamente para desengancharse. Si la adicción es muy fuerte, se puede buscar ayuda psicológica.

Algunas verdades a tener bien presentes acerca de los refrescos:


1.- No quitan la sed sino que la aumentan, después de uno viene otro y otro.
2.- Es preferible comprar un jugo en botella de cristal. Jugos o sodas en lata de aluminio son la muerte, ya que este metal se filtra en la bebida y está relacionado con la formación de placas de Alzheimer en el cerebro.
3.- El azúcar refinada que contienen sólo acaba con los dientes y provoca arterioesclerosis.
4.- Sus calorías ocasionan obesidad.
5.- El gas carbónico es adictivo y acidificante por lo que irrita el estómago y produce gastritis.
6.- los saborizantes y colorantes artificiales provocan inicialmente alergias, y después cálculos en el riñón o vejiga o cáncer de algún tipo.
7.- El ácido fosfórico –que es lo que usan los mecánicos para aflojar tuercas y tornillos- causa úlceras y acaba con la dentadura. De hecho se cree que los refrescos de cola llevan a los jóvenes al consumo de otras drogas.
8.- El continuo consumo de refrescos vuelve a los niños hiperactivos, obesos, malos estudiantes y desnutridos.


Lo mejor será volver a lo natural y cuando se presente la sed, disfrutar una rodaja de melón o de sandia o de cualquier otra fruta que tenga altos contenidos de agua, una fresca limonada con azúcar de caña o miel o una hierba refrescante en infusión como la menta. Todo esto si que nos quita la sed y lo que es más importante, no enfermará ni nuestro cuerpo, nuestra mente, ni nuestro bolsillo. 


(Como me recuerda una lectora, tomar un vaso de agua natural, acción que hoy no es tan natural, eso siempre nos menguará la sed y obrará importantes beneficios para el funcionamiento de nuestro organismo).

Compartir en facebook
Compartir

lunes, 25 de febrero de 2008

Nueva ley antitabaco: Pintura para colocar en las secciones exclusivas para fumar.


Una imagen que lo dice todo.
Propongo a los legisladores que incluyan en la nueva ley, que se utilice esta pintura en las áreas destinadas sólo para fumar. Claro, yo le agregaría humo. Estos inidviduos están fumando pero no se ve el humo, ¡Ah! y es menester agregar ahí a un fumador pasivo que sin temerla ni deberla, también estará tres metros bajo tierra como los tipos que fuman.