Innovación: Rápida recuperación, pocas molestias
Hasta hace pocos años, el paciente de cataratas se enfrentaba a una cirugía más o menos larga, que podía durar hasta dos horas, en la cual su recuperación era lenta, ya que tardaba tres meses; el procedimiento incluía inyecciones alrededor del ojo, bisturí, suturas que tenían que ser retiradas posteriormente y mayor probabilidad de dolor, molestias visuales debido a exposición a la luz y necesidad de lentes después de la operación.
Gracias a la energía ultrasónica (ultrasonido), la cirugía de catarata se ha convertido en una opción rápida y segura para quien la padece. Esta operación también es llamada facoemulsificación de catarata, y ha desplazado las técnicas antiguas, incluido el láser, gracias a sus múltiples ventajas:
Menor tiempo de cirugía (en promedio, diez minutos en manos expertas).
Anestesia sin inyecciones.
Incisión pequeña de 2.5 mm. (Antes era de 8 a 12 mm.)
Porcentaje de complicaciones menor a 1 %
Sin sangrado; se opera a través de la córnea, donde no hay arterias.
Posibilidad de usar lentes sólo para leer o inclusive no usarlos.
Herida autosellable, sin suturas.
Recuperación de 24 horas en la mayoría de los casos.
Mayor resistencia a golpes.
Para mayor fortuna, la evolución positiva que se ha dado en la cirugía de catarata ha estado a la par con el avance tecnológico en los lentes intraoculares, que se usan en este procedimiento. Se reemplaza el lente natural del ojo (cristalino), que se encuentra opaco, por uno artificial transparente, que dura toda la vida. No hay necesidad de cambiarlo o ajustarlo posteriormente.
Definiciones:
Catarata: Opacidad del cristalino.
Cristalino: Es una estructura natural, transparente y biconvexa (lente) que se encuentra dentro del ojo, detrás del iris.
Las cataratas pueden ser congénitas (por causas nutricionales, tóxicas, inflamatorias, metabólicas o hereditarias) y adquiridas o degenerativas, debido a una pérdida gradual de la transparencia del cristalino por edad avanzada , rayos x, traumatismos, rayos infrarrojos, diabetes o medicamentos.
Las cataratas pueden ser congénitas (por causas nutricionales, tóxicas, inflamatorias, metabólicas o hereditarias) y adquiridas o degenerativas, debido a una pérdida gradual de la transparencia del cristalino por edad avanzada , rayos x, traumatismos, rayos infrarrojos, diabetes o medicamentos.
Mejores Lentes
Actualmente se cuenta con lentes de excelente calidad, que no causan inflamación o rechazo y que tienen protecciones contra la radiación solar, computadoras y otras luces dañinas para nuestros ojos. Estos pueden ser introducidos por sólo 2.5 mm. (la misma incisión para retirar la catarata), incluso puede haber lentes para visión cercana y lejana (bifocal) y así no necesitar anteojos después de la operación.
Es importante hacer notar que el concepto antiguo de dejar madurar la catarata es erróneo, pues si la catarata avanza demasiado, es posible que el padecimiento se complique con glaucoma (alta presión en el ojo), además de que la cirugía se torna más difícil y riesgosa, cuando la catarata se endurece con el tiempo, elevando el índice de complicaciones.
Para tener la mejor oportunidad visual y el menor riego en su cirugía, el paciente que tenga catarata debe estar bien informado en relación a los siguientes aspectos:
Técnica que se va a utilizar.
Experiencia del cirujano en su técnica.
Lente intraocular que se va a utilizar (marca y tipo).
Características del quirófano; microscopio y equipo de ultrasonido.
Aunque siempre la economía es importante, es recomendable que se utilicen materiales de la mejor calidad; quirófanos de reconocido prestigio y sistemas de ultrasonido de vanguardia, para tener las mejores posibilidades de éxito en la preservación de uno de los sentidos más importantes para el contacto con el mundo que nos rodea: La visión.
Compartir
sábado, 2 de enero de 2010
Cirugía de Cataratas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)