Powered By Blogger

miércoles, 12 de marzo de 2008

NOTAS: Cápsulas de Radio Reloj

Radio Reloj: ¡De los recuerdos de Monterrey!


Anoche, mientras hacía limpieza en mi archivero, me encontré con unos viejos textos que escribí cuando colaboré en la estación de radio Radio Reloj en el 1450 de AM de Multimedios Estrellas de Oro. Me puse a hojear aquellas cuartillas llenas de pequeñas cápsulas informativas... las estación -a cargo del escritor y maestro de la radio Ramiro Garza- pasaba dichas cápsulas grabadas por diferentes locutores o artistas, insertadas entre la hora que se daba minuto a minuto. Algunas de las voces que se oían... recuerdo a Carmen Alardín, Ana Sylvia Garza y Mizada Mohamed. Aquí pongo algunas que aún conservan vigencia.

-o-o-o-o-
Nuestra Sangre

En el interior de nuestro cuerpo, a través de las venas, la sangre recorre sesenta mil kilómetros, o lo que es lo mismo, vuelta y media al rededor de la Tierra.

Por el torrente sanguíneo de un adulto viajan veinticinco trillones de globulos rojos que regados por el piso ocuparían una superficie de tres mil quinientos metros cuadrados.

Cuando el nivel de colesterol en la sangre es alto, puede producir arterioesclerósis, pero si es bajo, hay riesgo de padecer cáncer.
___________________________________________________________________

Descubrimiento Matemático: El azar no existe. Las cifras premiadas de la lotería, la ruleta, los dados, las cartas, todo está sometido a increibles reglas matemáticas.


El término " azar" deriva del árabe "az-zahr", que es el dado utilizado en el juego. El concepto de "azar" ha sido definido de maneras diversas. Según el Diccionario de la Lengua Española, significa "casualidad, caso fortuito", o "desgracia imprevista". Otra definición es la "supuesta causa de los sucesos no debidos a una necesidad natural ni a una intervención intencionada humana o divina".

"AZAR INOFENSIVO" O JUEGOS DE AZAR

El azar que al común de la gente tiene más preocupada es el que refiere a los juegos, de los cuales se cree que al hacer una apuesta y acertar en la predicción, se tuvo "suerte".
En el juego de los dados no hay muchas reglas para participar. No se puede planear una estrategia para ganar. Para el hombre, la única variable que interviene es la suerte. Pero en realidad esa "suerte" engloba una cantidad enorme de variables que no se tienen en cuenta, las cuales hacen que la esa suerte desaparezca y que la física tome parte en el caso. Cuanta más "suerte" se necesite para ganar un juego, más variables están actuando para determinar un resultado. Cuanta menos "suerte" rija sobre los resultados más de uno hay que poner para ganar.
Entonces al necesitar más suerte para ganar, existen más variables involucradas, por lo tanto menos capacidad aun de controlarlas (por ser tantas), y por consecuencia inmediata obtenemos menos probabilidad de tener éxito en la jugada.

Notemos ahora un nuevo concepto que aquí se incluye, "las probabilidades". La probabilidad esta muy relacionada con la posibilidad ya que el diccionario define probabilidad como mayor o menor posibilidad de que una cosa suceda o no.

Realmente es probable que alguien gane jugando a los dados, de hecho muchos ganan, de lo contrario nadie jugaría. Pero el ganar es "casual". En sí la verdadera razón de haber acertado un número es que las condiciones espacio-temporales así lo determinaron; si bien esta explicación no denota casualidad, sino causalidad, al estar las condiciones que determinaron el resultado, tan lejos de poder ser dominadas por un ser humano (debido a la inimaginable complejidad que acarrea, más aun si tenemos en cuenta que en el juego del casino se tiran dos dados), se atribuye el logro a la "buena suerte".

SOBRE LA BUENA SUERTE

Hay que tener realmente muy "buena suerte" para acertar el número deseado. De esta forma podemos tomar a la buena suerte como una determinada cantidad de acontecimientos favorables en situaciones acotadas por un marco de espacio-tiempo. Pero la suerte también es una idea abstracta que solo sirve para auto convencerse de tener un supuesto "toque" de gracia, cuando en realidad quedaría desvanecido todo teatro de supersticiones al tomar conciencia de que el verdadero causante de que saliera, por ejemplo un 6, no es ni más ni menos que la forma en que tiramos el dado. ¿Por qué para algunos es tan difícil comprenderlo? Y ni hablar de aplicar su correspondiente analogía en la vida cotidiana. Por tanto, la buena suerte y la mala suerte, NO EXISTEN.

_________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola!!! Soy el Poderoso Arzel!!

    Oye realmente me ha gustado este articulo sobre la suerte y estoy completamente de acuerdo contigo.

    Te queria proponer "Linkearnos", puesto que en algunas cosas nuestros blogs son parecidos.

    Por lo pronto yo ya he puesto un link en mi blog.

    ResponderEliminar

¡Quisiera conocer tu opinión!