Powered By Blogger

jueves, 23 de agosto de 2007

El artículo de Margarito Cuellar


Desde aquí, felicito a mi camarada Margarito Cuellar por su participación en la sección Acentos de Milenio Diario de Monterrey, en donde cada martes, a partir del 21 de agosto, aparecerá un artículo suyo. Linkeo abajo dicho texto para que tengan el gusto de leerlo. Y para aquel que no sepa quién es el Mago, les dejo una pequeña semblanza de él ¡y por si esto fuera poco!... también su foto.

Lo conocí allá en los inicios de los 90's, cuando yo era corrector de estilo del periódico El Informador, que por cierto no sé si ese periodiquillo aún exista. El entró a la editorial como director de la revista Momento y de inmediato me invitó a colaborar como reportero. Mis ojos y mis dedos siempre le estarán agradecidos pues yo, como único corrector en tooooda la redacción, tenía que checar en sólo cuatro horas todas las notas que saldrían en el periódico al día siguiente, en unas computadoras horripilantes, con teclados de teclas endurecidas, monitores con pantallas que se veían tan borrosas que parecía que andaba pedo. Dicho sea de paso, sólo me daban 20 minutos de comida, en serio... ¿Cómo pude soportar tanto negreo y tan paupérrimas condiciones en esa chamba?
Algo que entonces me llamó la atención era que el Mago Cuellar siempre andaba acompañado de un greñudo que lo seguía para todos lados, tipo como hippie destemporalizado, luego supe se llamaba José Eugenio Sánchez, quien junto con Genaro Huacal se quedó a cargo de la redacción de la revista.

Cuando Margarito habló con el patrón (Don Elías López) de mi cambio, le dijo algo así como...

"Sí, llévatelo a la revista, aquí equis, no hace mucha falta".

y yo:

"¿perdóóóón? ¡pero si soy el corrector! ¡El CO-RREC-TOR! O sea. Yo corrijo las notas de su periodiquillo. Una edición sin un corrector, es, la muerte".

Luego Margarito, puso su mano en mi hombro y me consoló con estas palabras, :

"Déjalo. No le guardes rencor, recelo, resentimiento ni odio... no sabe, no sabe lo que tiene".

Y bueno... ¡Me lanzé a la gran aventura como reportero de la revista Momento! ¡¡¡Yupi!! Recuerdo que el ejemplar costaba 2 mil pesos y las oficinas de Monterrey se ubicaban en un caserón allá por la colonia Terminal, que sólo servía para organizar carnes asadas. Ahí el Mago nos daba clases de cómo hacer la salsa asada. ¿O era el Eugenio? Ya ni me acuerdo.

En la revista escribían Zacarías Jimenez, Julio Cesar Mendez, René Rojas Santana, Arnulfo Vigil, entre muchos otros. Luego llegó el proyecto de la SOGEM, de arrancar en Monterrey con la Escuela de Escritores de la Frontera Norte, en donde Margarito se quedó como director y todos nosotros como alumnos, jejeje, pero esa es otra historia. En fin, ¡Qué tiempos aquellos!

Articulo de Margarito en Milenio:
http://www.milenio.com/monterrey/milenio/firma.php?id=544673

Aquí está la semblanza de Margarito, como me la fusile de internet, no encontré una actualizada, pero está es válida a la fecha del 2000 y sólamente en Chile, jejejej

Margarito Cuéllar

Mexicano. Poeta, narrador, periodista. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Premio Nacional de Poesía (Zacatecas, México, 1985), Premio Nacional de Poesía (Calkiní, Campeche, México, 1993) y Premio Nacional de Cuento (Campeche, México, 1997). Ha sido beneficiario del Programa de Apoyos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León en el área de poesía. Beneficiario del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Colombia. Es editor de la revista Ciencia UANL. Sus libros más recientes son Cuaderno para celebrar (Universidad Autónoma de Sinaloa/ FONCA, 2000) y Plegaria de los ciegos caminantes (Universidad Nacional de Colombia, 2000). Ha traducido textos de Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, Murilo Mendes, Thiago de Mello, Cecília Meireles, Vinicius de Moraes.

lunes, 20 de agosto de 2007

Tabaquismo


La triste historia del tabaquismo
José Julio Llanas
Artículo

He leído que la planta de tabaco es originaria de América y fue usada por primera vez por los mayas que fumaban sus hojas en ceremonias especiales. Estos cuates si que estaban bien fumados, imagínate, así de buenas a primeras, vas por ahí por el campo y te pega la loquera de tragarte el humo de unas hojas que no sabes ni qué son o lo que te van a ocasionar. Y lo más absurdo: Al llegar a México, los españoles, que se supone eran los “civilizados”, conocieron el tabaco y lo llevaron a Europa donde su uso empezó a ganar adeptos, quiero decir, adictos, pero también enemigos, o sea, las esposas de los “tabaqueros” que no aguantaban el humo. Allá en Europa, en ciertos lugares fue prohibido y se castigaba severamente al que violara esta ley. Aún no inventaban eso de áreas de fumadores y no fumadores en los cafés. División que al final de cuentas no sirve para nada.

Hoy sabemos que el fumar “un buen tabaco después de un taco” (o antes también, o aunque no haya tacos a la vista) produce adicción, pero ese es sólo el primero y el menor de sus males… pues fumar es la primera causa de muerte en el mundo. De muerte prevenible, por cierto. Ninguna otra adicción es tan peligrosa ni mata a tanta gente. El “buen” tabaco, antes de matarnos, ocasiona serios problemas de salud que paulatinamente nos asfixia en una muy mala calidad de vida y que va deteriorándose hasta recompensar la fidelidad al fumador con una muerte prematura. 5 millones de personas estiran la pata cada año debido a enfermedades ligadas al tabaquismo.

Como a las compañías tabacaleras les puede mucho esos decesos, compiten en una carrera contra reloj para conseguir nuevos fumadores que tomen el lugar de los petateados y de quienes van a morir próximamente, invirtiendo millones de dólares en estrategias publicitarias. Y el número de chacuacos humanos sigue en aumento escandalosamente. De hecho, me imagino que debe haber gente que lea esta información sorbiendo un cigarro en los labios.

Composición química


Muchas personas no sabe aún que el humo del cigarro contiene más de 4 mil compuestos químicos y/o radiactivos, entre los que destacan principalmente la nicotina y el alquitrán (y nomás de leer lo que sigue, ¡ya me sofoqué!), pero otras sustancias tóxicas importantes son monóxido de carbono, cianuro, hidrocarburos aromáticos que son cancerígenos como Arsénico, Naftilamina, Pireno, Dibenzocridina, Cadmio, Benzopireno, Vinilo, Toluidina, Uretano, Polonio–210, sustancias irritantes como Acetona, Metanol, Naftalina, Dimetinitrosamina, DDT, Tolueno, Cianamida, Amoníaco, Fenol, Butano, y muchas más sustancias tóxicas y venenos. Se considera al cigarrillo como cancerígeno de tipo A, de los más peligrosos para el ser humano. Y yo me pregunto dos cosas: ¿cómo puede andar un fumador tan tranquilo con tanto mugrero en el organismo? ¿Y si todos esos miles de venenos también los succionaban los mayas al fumar sus hojas o han sido agregados al cigarillo en el procesamiento para hacerlo más adictivo?

Enfermedades asociadas al tabaquismo

Son muchas las enfermedades que el cigarro engendra en el fumador como por ejemplo:

A.- EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), término que engloba a la Bronquitis Crónica y al Enfisema Pulmonar.
B.- Enfermedades degenerativas e incapacitantes de las vías respiratorias y también contribuye a empeorar el asma.
C.- Cáncer de laringe y de pulmón.
D.- A cierto tiempo el “chacuaco” comienza a sufrir arritmias cardiacas, y después infartos.
E.- embolia cerebral.
El tabaquismo se relaciona con el 87% de las muertes por cáncer de pulmón, con el 82% de EPOC, con el 21% por enfermedades coronarias y con el 18% de embolia.

¿Quién paga los platos rotos?

Y cómo luego dicen, ¡pagan justos por pecadores! El riesgo de estas enfermedades no está restringido a los fumadores. Los no fumadores que se exponen al humo del cigarrillo (fumadores pasivos) tienen 30 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y 40 por ciento de enfermar de las coronarias. Así que el fumador debe de pensar mucho en sus seres queridos, antes de exponerlos a las emanaciones de su nube tóxica.

El cigarro es fuego, la mujer estopa…

Nunca he entendido por qué las mujeres fuman. Aparte de que se ven horribles chupando el cigarro, las mujeres fumadoras tienen alto riesgo de padecer esterilidad y dificultades para embarazarse. Una vez encintas pueden sufrir una serie de complicaciones como amenazas de aborto, aborto espontáneo, partos prematuros, nacimiento de fetos muertos, neonatos con bajo peso al nacer, incidencia mayor de muerte súbita en lactantes, niños con pobre desarrollo pulmonar y baja de defensas que les ocasiona riesgos mayores de infecciones respiratorias como bronquitis, neumonía y asma. Las mujeres que abandonan el hábito antes y durante el embarazo reducen estos riesgos. Además de que las mujeres fumadoras tienen peor aliento (halitosis) que los hombres que fuman, por lo que se les ha dado en llamar “féminas halitósicas”.

Deja tú uno… ¡Las criaturas!

Los pobres niños que se pasan en la casa la mayor parte del día padeciendo la compañía de su madre (o padre) fumador(a), tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias, enfermedades de los oídos, “asma”, cuadros gripales reiterativos e incluso enfermedades malignas como cáncer y otros problemas que resultan en un incremento en las hospitalizaciones y las pérdidas de días-escuela. También está demostrado que la capacidad de aprendizaje es menor comparada con hijos de padres no fumadores. Es decir, los padres fumadores son los responsables si sus hijos salen algo tarados.

“Soy adicto ¿Y?”

La nicotina contenida en el tabaco es altamente adictiva al igual que lo sería la cocaína, la morfina y el alcohol. Existen datos importantes de diferentes países:

El 90% de los fumadores lo hacen a diario y entre los que consumen 1 cajetilla diaria la mayoría enciende su primer cigarrillo dentro de la primera hora de la mañana y están concientes de que son adictos. Por otro lado, ¡Qué manera más estúpida de tirar dinero!

“Dejando el vicio”, ajá…

Es una realidad que la mayoría de los fumadores, varias veces en su vida han intentado no sólo reducir el consumo de tabaco, sino abandonarlo por completo sin ningún tipo de ayuda profesional, menos del 10% lo logra. La tasa de recaída es muy alta. ¡Un verdadero sufrimiento!

Beneficios al dejar de fumar

El dejar de fumar tiene inmediatos beneficios tanto sintomáticos como fisiopatológicos y se reducen dramáticamente el riesgo de enfermedades asociadas al tabaquismo. Un año después de haber dejado de fumar, el peligro de enfermedades cardiovasculares se reduce en un 50% y dentro de los 15 años se iguala a los que nunca fumaron. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, EPOC, y accidente cerebrovascular también se reduce. Igualar a los no fumadores el porcentaje de incidencia de cáncer ocurre después de 14 años. También el dejar de fumar arroja beneficios en la capacidad pulmonar demostrada en las pruebas de función respiratoria, principalmente en personas jóvenes y en los que suspendieron el hábito a los 35 años de edad.

Prevención del tabaquismo

Hoy día, existe un alarmante incremento de fumadores jóvenes, ellos son los más grandes candidatos a desarrollar dependencia a la nicotina y sus consecuentes enfermedades, ¿cómo evitarlo? ¿Cómo detener el incremento de nicotinómanos? EDUCANDOLOS. No debemos permitir que los niños se introduzcan en este mal hábito. El consumo de tabaco en los muchachos es un gran problema social por lo que los padres, educadores, gobernantes… toda la sociedad debiéramos hacer conciencia y un amplio esfuerzo para convencerlos que de seguir así, estarán seriamente averiados y generar soluciones a largo plazo. Las estadísticas no mienten: si ambos padres fuman, los adolescentes tendrán hasta 3 veces más de iniciarse en el hábito comparado con jóvenes de su misma edad cuyos padres no fuman.
.

sábado, 18 de agosto de 2007

Un poema de Mario Benedetti

Ese gran simulacro / Mario Benedetti
.
Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir / arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pianos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro

el olvido está lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede / aunque quiera / olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinan por el olvido
como si fuese el camino de santiago

el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite /
los recuerdos atroces y de maravilla
quebrarán los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido.

viernes, 10 de agosto de 2007

Instituto Nuevo Amanecer: Cuando la voluntad obra milagros. Parte 1


Reportaje

parte 1




“Desde que nace Nuevo Amanecer, como una organización de la sociedad civil y permanece en el tiempo después de 27 años, definitivamente es el resultado del apoyo de la sociedad sin el cual dejaría de existir” Ing. Marco Antonio Amaya. Director General del Instituto.






Entre las instituciones privadas de beneficencia que merecen nuestra admiración, respeto y aplauso, se encuentra el Instituto Nuevo Amanecer. Fundado por un matrimonio que no encontró en Monterrey algún tipo de ayuda para su hijo con parálisis cerebral, el instituto es único en su género al contar hoy con la certificación ISO 9001 versión 2000. Dicha certificación –otorgada por la Casa Certificadora TÛV América de México- implicó tres años de arduo trabajo como la capacitación en aspectos de calidad, buscando la mejora constante hacia la profesionalización de su causa: Ayudar de manera integral a niños con trastorno de parálisis cerebral.

No hace mucho tiempo era imposible creer que un niño con este problema pudiera integrarse a la sociedad. Hoy, Nuevo Amanecer, es testimonio palpable de que las voluntades unidas pueden lograr ese milagro: Empezando por la voluntad divina y continuando con el empeño que los pequeños aplican a cada etapa de su tratamiento; el soporte y la paciencia de su familia; la generosidad de los benefactores que contribuyen con sus recursos, de los voluntarios y del personal que trabaja en las diversas áreas del instituto.

Fabiola Barrón de Riquelme, Directora Médica y Terapéutica del instituto, nos platica acerca de los niños atendidos, así como de la atención integral que ahí se ofrece.

JJLL: ¿En qué consiste el trastorno de parálisis cerebral?

Dra. Fabiola Barrón: Es un trastorno neuro-motor no progresivo que se deriva de una lesión en el cerebro inmaduro; esto puede ocurrir en la etapa prenatal; durante el embarazo; el parto o en los primeros días de vida.

Se manifiesta con un conjunto de síntomas en los que predomina un trastorno donde la movilidad se ve afectada, por ende, el niño sufre de mala postura; de tal manera que se desarrollan deformaciones del sistema músculo-esquelético y un retraso en su crecimiento. Se acompaña de otros inconvenientes, como en el lenguaje, la conducta, problemas ortopédicos, digestivos que pueden traer desnutrición, o contracturas de los miembros superiores e inferiores. El niño puede tener síndrome convulsivo, además de problemas visuales; lo más frecuente es que tienen estrabismo. Todo lo anterior conlleva dificultades para integrarse socialmente.

JJLL: ¿Cómo pueden detectar los padres de familia que su hijo tiene un problema de parálisis cerebral?

Dra. Fabiola Barrón: Se puede diagnosticar porque la calificación que tiene un bebé al nacer llamada apgar es baja. Generalmente un niño normal tiene de 9 a 10 de apgar, hay niños que nacen con un 7 y a los cinco minutos están en 10. Pero hay niños que nacen con un apgar de 3, y a los cinco minutos tienen 7. Con estos niños se debe tener mucho cuidado, ya que tuvieron falta de oxígeno en el cerebro durante el parto, o la cesárea, y esto les puede ocasionar problemas.

Generalmente en casa, las abuelitas son quienes notan que algo anda mal, al percatarse de que el niño tiene dificultades en sus movimientos.

JJLL: ¿Qué necesita el padre de familia de un niño con parálisis cerebral para recibir el apoyo del instituto?

Dra. Fabiola Barrón:
Todo lo que necesita es hacer una llamada a nuestro departamento de trabajo social, le damos una cita y se hace un estudio para detectar cuáles son sus condiciones socio-económicas y qué tipo de ayuda va a necesitar.

Nos dedicamos más a fortalecer a las familias que tienen un nivel socio-económico bajo, pero no por esto, evitamos atender otros niveles sociales. Nosotros tenemos la capacidad institucional para atender a cualquier niño que tenga este trastorno.



JJLL: Hablando del “enfoque integral”… ¿En qué consiste?

Dra. Fabiola Barrón: Desde el inicio, además de hacer un diagnóstico hacia los trastornos que el niño presenta, se hace un estudio socioeconómico y psicológico de la familia. Se ofrece un ciclo de terapia breve de seis sesiones para identificar que esté funcionando normalmente y si no es así, se brinda el apoyo para que lo haga. Para nosotros es muy importante que la familia esté bien porque eso nos asegura que el tratamiento va a ser de largo plazo. Es decir, no solamente vemos la salud física, sino todo su entorno para ayudarle a integrarse, y de acuerdo de las capacidades que tenga, llevará un programa de educación especial dentro de la institución.

Cuando iniciamos la atención de un niño, generalmente hacemos lo siguiente:

Diagnóstico Etiológico: o sea, cuál fue la causa que originó el problema.

Diagnóstico Topográfico: cuáles partes del cuerpo están afectadas.

Diagnóstico Funcional: para ver si el niño tiene espasticidad (alteración caracterizada por una pérdida del balance entre la contracción y relajación de los músculos que lleva a un estado de rigidez y espasmos musculares involuntarios); tono bajo; movimientos involuntarios; saber si es deambulatorio o no, y en qué fase se encuentra.

Después se detallan los Trastornos de Conducta: integración social; comunicación; problemas visuales, ortopédicos, oftalmológicos, y síndrome convulsivo.

Sobre los programas

Desde recién nacidos hasta jóvenes con 18 años de edad logran beneficiarse con los servicios especializados ofrecidos por Nuevo Amanecer, aunque en sus Programas de Extensión Comunitaria, cualquier persona puede aprovechar algunos de ellos, como el Centro de Hidroterapia y Recreación Acuática que merece mención especial. En este centro se ofrece:

* terapia acuática (como parte del tratamiento para traumatismos motores o físicos, desinflamando y disminuyendo el dolor de las áreas afectadas);

* clases de natación (para niños sin problemas motores).

* aquafitness (que fortalece la masa muscular por medio de ejercicios de relajación y fortalecimiento bajo el agua);

* y la terapia Halliwick, (técnica inglesa que consiste en aprovechar las propiedades del agua: la hidroestática y la hidrodinámica, y realizar rutinas de ejercicios específicas que mejoran enormemente el control postural, el equilibro y la estabilidad).

Los ingresos generados por este programa contribuyen en la atención integral de niños y jóvenes con parálisis cerebral de escasos recursos.

El resto de los Centros de Servicios Especializados son los siguientes: Rehabilitación Física, Manejo Postural, Terapias de Lenguaje, Atención Psicoterapéutica y Familiar, Apoyo Pedagógico, Psicología Infantil y Piscomotricidad.

El objetivo primordial del Instituto Nuevo Amanecer consiste en lograr que el niño alcance su máximo nivel de independencia y así facilitar su integración a la sociedad. El apoyo otorgado tanto en el área médica, psicológica y educativa han logrado que jóvenes alcancen a incorporarse a una secundaria o preparatoria, terminen sus estudios profesionales y lleguen al ámbito laboral.

Instituto Nuevo Amanecer: Cuando la voluntad obra milagros. Parte 2

Reportaje
parte 2


La Dimensión del Amor


Entrar a las instalaciones del Instituto Nuevo Amanecer y recorrer sus diversas áreas, es entrar a una dimensión del amor y a una escuela en donde aprendemos múltiples lecciones de vida, donde los maestros no son otros sino los mismos niños que con su esfuerzo y entrega, día a día luchan por superar las dificultades de su trastorno. Esta percepción fue avalada por el ingeniero Marco Antonio Amaya, Director General del instituto:

“Cuando alguien llega al Instituto Nuevo Amanecer queriendo ayudar a los niños con parálisis cerebral, los que salimos ayudados somos nosotros. En este camino, vamos viendo que quien tiene la discapacidad es uno y no los niños. Una discapacidad que va más allá de la motora. Las problemáticas que viven las familias de estos niños son tan complejas, que uno se da cuenta que los problemas que vivimos nosotros, son mucho más triviales que los de ellos. La enseñanza que nos dan estos pequeños, difícilmente la encontraremos en la vida cotidiana".


"Ver a un niño que en forma incondicional te entrega su cariño, que no distingue clase social, ni se deja llevar por el materialismo, es muy aleccionador. También lo es, la satisfacción de ver a un niño caminar a los siete o nueve años, cuando regularmente lo hace a los dos o tres. Hay familias que ven a un niño caminar a los nueve años, cuando su expectativa ya la habían perdido, y después de tanto trabajo; tenacidad; perseverancia en la terapia, mucho amor y apoyo por parte de la familia, lo consiguen. Definitivamente que su perseverancia va más allá de la que uno tiene. Y entonces su sonrisa no tiene precio”

Gracias a la ayuda de los donadores y la comunidad en general, el Instituto Nuevo Amanecer cuenta con 9 programas de atención para los niños, 4 para padres de familia y 5 dirigidos a la comunidad y tiene la capacidad de atender hasta 350 alumnos por ciclo escolar. El trabajo de sus directivos, los 95 empleados y más de 200 voluntarios, ha logrado convertir al instituto en una de las mejores organizaciones en Latinoamérica por el impacto de sus programas especializados y multidisciplinarios, al contar con un modelo de atención integral que está siendo retomado por otras instituciones afines.

Sobre el aspecto del voluntariado, continúa diciendo el Ing. Amaya: “Yo invitaría a los lectores de Diez en Salud a venir a conocer la institución, acercarse a alguna causa. -No somos la única institución en la zona metropolitana; hay más de 400 organizaciones trabajando para la problemática social-, en cada una se descubren los dones de la vida. Y encuentras cómo hay tantos maestros ahí esperando a sus alumnos. Muchos de nosotros contamos con conocimientos y dones materiales, pero por falta de sensibilidad, nos olvidamos de la responsabilidad moral-social que tenemos, y de la aportación que podemos dar. Les invito a que seamos más solidarios. Que la rentabilidad que a veces deseamos ver en nuestras cuentas de ahorros, se refleje en un beneficio para todos y definitivamente, el reconocimiento no nos lo van a dar en esta vida, nos lo van a dar en la otra”.

Causas de la parálisis cerebral

...
Para ir a la página del Instituto Nuevo Amanecer da click al link:
http://www.nuevoamanecer.edu.mx/paralisis/paralisis_cerebral.asp

jueves, 9 de agosto de 2007

Algo que sabemos hacer muy bien: Producir basura

Editorial





La palabra basura ha significado y para mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa de un problema: ¿Cómo desentendernos de los residuos de lo que consumimos o producimos?

En el medio rural nunca fue una gran dificultad, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre, quien empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.



Tenemos siglos siendo productores de ella, pero hasta ahora nos damos cuenta de que hemos generado un problema que como una inmensa bomba apestosa, está a punto de estallar frente a nuestras narices. Hablo de la basura. A donde vamos, comúnmente todos; grandes y chicos; hombres y mujeres; dejamos algo de nuestro “producto”. Pero lo peor de todo es que con gran descaro hacemos notar nuestro “valemadrismo”: No nos importa dónde caiga nuestra basura.

Anoche viendo la televisión, escuché en el noticiero Hechos de TV Azteca que tan sólo en la ciudad de México, se producen diariamente doce mil toneladas de basura y que la acumulada en los tiraderos a cielo abierto podrían rellenar, bien copeteadito, treinta y cinco veces el estadio Azteca.

Existe una realidad, los mexicanos somos muy sucios. No es prioridad para nosotros mantener limpio nuestro entorno. También somos egoístas. No pensamos en el daño que ocasionamos a los demás con nuestra basura. Hasta hemos ocasionado muertes.

Desde los camiones, desde sus autos, al ir caminando, muchas personas -los jóvenes son los primeros- arrojan a la vía pública sin ningún remordimiento, latas, botes de refresco y cerveza, bolsas de botanas, un sinfín de cosas… Pañales desechables mugrosos van a dar a la calle, también toneladas de excrementos de mascotas y hasta residuos clínicos contagiosos.

La contaminación por basura es un peligro real en el que no se piensa. Muchos microorganismos originarios de la descomposición de la materia orgánica de desechos, se multiplican y proliferan en el aire que respiramos, ensucian el agua que tomamos y nos enferman. Esta es la manera en que surgen epidemias de conjuntivitis, infecciones estomacales o de la piel y otras enfermedades que pueden ser de alto riesgo para los niños o ancianos.

En una ocasión acudí a visitar a un matrimonio amigo mío y me contaban tristes de un lindo arroyo que pasaba cerca del lugar, el cual se transformó en “el río de las bolsas de plástico”. Día y noche, el agua comenzó a arrastrar bolsas de plástico (rellenas) de un sin fin de tamaños que quedaban enredadas en los arbustos de las orillas. En poco tiempo, el entorno del arroyo cambió y se transformó en un lugar desolado. Los animales silvestres desaparecieron. Obviamente, las bolsas venían de la ciudad. No puedo imaginar la cantidad de lugares bellos que ya no existen, gracias a nuestra torpeza.

Podemos ver que pasa el tiempo y seguimos igual. Existe en la sociedad… ¿Inconciencia? ¿Falta de educación y cultura? ¡No! ¡Lo que pasa es que muchos de nosotros somos felices en la basura, seguro nos sentimos como peces en el agua! ¿Qué tanta responsabilidad tiene las autoridades competentes (o incompetentes) en este tema? Al parecer, se pudiera pensar que las personas NO QUEREMOS educarnos, que no nos interesa. ¿Faltará ya no digo, mano dura, sino por lo menos, una mano que el gobierno meta en el asunto? ¿Será la solución un serio programa permanente de educación social y reformas a la ley con penas severas? ¿Por qué no han funcionado las campañas de reciclaje de basura?

Quizás reaccionemos el día que nos veamos ahogados sin remedio en nuestra hedionda inmundicia.

lunes, 6 de agosto de 2007

¡Gracias por tus comentarios!

Lectura en la UR




El pasado mes de marzo del presente 2007, fui invitado por la Universidad Regiomontana a participar en un café literario organizado para los alumnos de dicha escuela. Los muchachos del taller literario de la UR que coordina Margarito Cuéllar, fueron los primeros en leer. Después leímos Luis Valdez, Pedro de Isla, Gerson Gómez, Carreño, René Rojas Santana y un servidor. Todos utilizamos hojas impresas, sólo Pedro de Isla, muy post-moderno, leyó de su laptop.



Como todos nos deleitaban con textos muy serios, de entre la artillería que llevaba, leí mi cuento de humor "Naiden sabe pa quen trabaja", que narra la historia de la pobre Chonita. La risa de los presentes "a sus costillas" la pudieron haber enfadado más. Después de todo lo que le sucedió, para acabarla de amolar, es protagonista de un cuento que la ridiculiza. Por si alguien quiere conocerla, y saber cómo la hizo mensa el "móndrigo" de Rodrigo, su historia está en la Página de los Cuentos. La risa está garantizada. Aquí está el link:

http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/282/282421/


Por otro lado, mucho agradeceré tus comentarios en cualquiera de mis posts.