Reportaje
parte 1
“Desde que nace Nuevo Amanecer, como una organización de la sociedad civil y permanece en el tiempo después de 27 años, definitivamente es el resultado del apoyo de la sociedad sin el cual dejaría de existir” Ing. Marco Antonio Amaya. Director General del Instituto.
Entre las instituciones privadas de beneficencia que merecen nuestra admiración, respeto y aplauso, se encuentra el Instituto Nuevo Amanecer. Fundado por un matrimonio que no encontró en Monterrey algún tipo de ayuda para su hijo con parálisis cerebral, el instituto es único en su género al contar hoy con la certificación ISO 9001 versión 2000. Dicha certificación –otorgada por la Casa Certificadora TÛV América de México- implicó tres años de arduo trabajo como la capacitación en aspectos de calidad, buscando la mejora constante hacia la profesionalización de su causa: Ayudar de manera integral a niños con trastorno de parálisis cerebral.
No hace mucho tiempo era imposible creer que un niño con este problema pudiera integrarse a la sociedad. Hoy, Nuevo Amanecer, es testimonio palpable de que las voluntades unidas pueden lograr ese milagro: Empezando por la voluntad divina y continuando con el empeño que los pequeños aplican a cada etapa de su tratamiento; el soporte y la paciencia de su familia; la generosidad de los benefactores que contribuyen con sus recursos, de los voluntarios y del personal que trabaja en las diversas áreas del instituto.
Fabiola Barrón de Riquelme, Directora Médica y Terapéutica del instituto, nos platica acerca de los niños atendidos, así como de la atención integral que ahí se ofrece.
JJLL: ¿En qué consiste el trastorno de parálisis cerebral?
Dra. Fabiola Barrón: Es un trastorno neuro-motor no progresivo que se deriva de una lesión en el cerebro inmaduro; esto puede ocurrir en la etapa prenatal; durante el embarazo; el parto o en los primeros días de vida.
Se manifiesta con un conjunto de síntomas en los que predomina un trastorno donde la movilidad se ve afectada, por ende, el niño sufre de mala postura; de tal manera que se desarrollan deformaciones del sistema músculo-esquelético y un retraso en su crecimiento. Se acompaña de otros inconvenientes, como en el lenguaje, la conducta, problemas ortopédicos, digestivos que pueden traer desnutrición, o contracturas de los miembros superiores e inferiores. El niño puede tener síndrome convulsivo, además de problemas visuales; lo más frecuente es que tienen estrabismo. Todo lo anterior conlleva dificultades para integrarse socialmente.
JJLL: ¿Cómo pueden detectar los padres de familia que su hijo tiene un problema de parálisis cerebral?
Dra. Fabiola Barrón: Se puede diagnosticar porque la calificación que tiene un bebé al nacer llamada apgar es baja. Generalmente un niño normal tiene de 9 a 10 de apgar, hay niños que nacen con un 7 y a los cinco minutos están en 10. Pero hay niños que nacen con un apgar de 3, y a los cinco minutos tienen 7. Con estos niños se debe tener mucho cuidado, ya que tuvieron falta de oxígeno en el cerebro durante el parto, o la cesárea, y esto les puede ocasionar problemas.
Generalmente en casa, las abuelitas son quienes notan que algo anda mal, al percatarse de que el niño tiene dificultades en sus movimientos.
JJLL: ¿Qué necesita el padre de familia de un niño con parálisis cerebral para recibir el apoyo del instituto?
Dra. Fabiola Barrón: Todo lo que necesita es hacer una llamada a nuestro departamento de trabajo social, le damos una cita y se hace un estudio para detectar cuáles son sus condiciones socio-económicas y qué tipo de ayuda va a necesitar.
Nos dedicamos más a fortalecer a las familias que tienen un nivel socio-económico bajo, pero no por esto, evitamos atender otros niveles sociales. Nosotros tenemos la capacidad institucional para atender a cualquier niño que tenga este trastorno.
No hace mucho tiempo era imposible creer que un niño con este problema pudiera integrarse a la sociedad. Hoy, Nuevo Amanecer, es testimonio palpable de que las voluntades unidas pueden lograr ese milagro: Empezando por la voluntad divina y continuando con el empeño que los pequeños aplican a cada etapa de su tratamiento; el soporte y la paciencia de su familia; la generosidad de los benefactores que contribuyen con sus recursos, de los voluntarios y del personal que trabaja en las diversas áreas del instituto.
Fabiola Barrón de Riquelme, Directora Médica y Terapéutica del instituto, nos platica acerca de los niños atendidos, así como de la atención integral que ahí se ofrece.
JJLL: ¿En qué consiste el trastorno de parálisis cerebral?
Dra. Fabiola Barrón: Es un trastorno neuro-motor no progresivo que se deriva de una lesión en el cerebro inmaduro; esto puede ocurrir en la etapa prenatal; durante el embarazo; el parto o en los primeros días de vida.
Se manifiesta con un conjunto de síntomas en los que predomina un trastorno donde la movilidad se ve afectada, por ende, el niño sufre de mala postura; de tal manera que se desarrollan deformaciones del sistema músculo-esquelético y un retraso en su crecimiento. Se acompaña de otros inconvenientes, como en el lenguaje, la conducta, problemas ortopédicos, digestivos que pueden traer desnutrición, o contracturas de los miembros superiores e inferiores. El niño puede tener síndrome convulsivo, además de problemas visuales; lo más frecuente es que tienen estrabismo. Todo lo anterior conlleva dificultades para integrarse socialmente.
JJLL: ¿Cómo pueden detectar los padres de familia que su hijo tiene un problema de parálisis cerebral?
Dra. Fabiola Barrón: Se puede diagnosticar porque la calificación que tiene un bebé al nacer llamada apgar es baja. Generalmente un niño normal tiene de 9 a 10 de apgar, hay niños que nacen con un 7 y a los cinco minutos están en 10. Pero hay niños que nacen con un apgar de 3, y a los cinco minutos tienen 7. Con estos niños se debe tener mucho cuidado, ya que tuvieron falta de oxígeno en el cerebro durante el parto, o la cesárea, y esto les puede ocasionar problemas.
Generalmente en casa, las abuelitas son quienes notan que algo anda mal, al percatarse de que el niño tiene dificultades en sus movimientos.
JJLL: ¿Qué necesita el padre de familia de un niño con parálisis cerebral para recibir el apoyo del instituto?
Dra. Fabiola Barrón: Todo lo que necesita es hacer una llamada a nuestro departamento de trabajo social, le damos una cita y se hace un estudio para detectar cuáles son sus condiciones socio-económicas y qué tipo de ayuda va a necesitar.
Nos dedicamos más a fortalecer a las familias que tienen un nivel socio-económico bajo, pero no por esto, evitamos atender otros niveles sociales. Nosotros tenemos la capacidad institucional para atender a cualquier niño que tenga este trastorno.
JJLL: Hablando del “enfoque integral”… ¿En qué consiste?
Dra. Fabiola Barrón: Desde el inicio, además de hacer un diagnóstico hacia los trastornos que el niño presenta, se hace un estudio socioeconómico y psicológico de la familia. Se ofrece un ciclo de terapia breve de seis sesiones para identificar que esté funcionando normalmente y si no es así, se brinda el apoyo para que lo haga. Para nosotros es muy importante que la familia esté bien porque eso nos asegura que el tratamiento va a ser de largo plazo. Es decir, no solamente vemos la salud física, sino todo su entorno para ayudarle a integrarse, y de acuerdo de las capacidades que tenga, llevará un programa de educación especial dentro de la institución.
Cuando iniciamos la atención de un niño, generalmente hacemos lo siguiente:
Dra. Fabiola Barrón: Desde el inicio, además de hacer un diagnóstico hacia los trastornos que el niño presenta, se hace un estudio socioeconómico y psicológico de la familia. Se ofrece un ciclo de terapia breve de seis sesiones para identificar que esté funcionando normalmente y si no es así, se brinda el apoyo para que lo haga. Para nosotros es muy importante que la familia esté bien porque eso nos asegura que el tratamiento va a ser de largo plazo. Es decir, no solamente vemos la salud física, sino todo su entorno para ayudarle a integrarse, y de acuerdo de las capacidades que tenga, llevará un programa de educación especial dentro de la institución.
Cuando iniciamos la atención de un niño, generalmente hacemos lo siguiente:
Diagnóstico Etiológico: o sea, cuál fue la causa que originó el problema.
Diagnóstico Topográfico: cuáles partes del cuerpo están afectadas.
Diagnóstico Funcional: para ver si el niño tiene espasticidad (alteración caracterizada por una pérdida del balance entre la contracción y relajación de los músculos que lleva a un estado de rigidez y espasmos musculares involuntarios); tono bajo; movimientos involuntarios; saber si es deambulatorio o no, y en qué fase se encuentra.
Después se detallan los Trastornos de Conducta: integración social; comunicación; problemas visuales, ortopédicos, oftalmológicos, y síndrome convulsivo.
Sobre los programas
Desde recién nacidos hasta jóvenes con 18 años de edad logran beneficiarse con los servicios especializados ofrecidos por Nuevo Amanecer, aunque en sus Programas de Extensión Comunitaria, cualquier persona puede aprovechar algunos de ellos, como el Centro de Hidroterapia y Recreación Acuática que merece mención especial. En este centro se ofrece:
* terapia acuática (como parte del tratamiento para traumatismos motores o físicos, desinflamando y disminuyendo el dolor de las áreas afectadas);
* clases de natación (para niños sin problemas motores).
* aquafitness (que fortalece la masa muscular por medio de ejercicios de relajación y fortalecimiento bajo el agua);
* y la terapia Halliwick, (técnica inglesa que consiste en aprovechar las propiedades del agua: la hidroestática y la hidrodinámica, y realizar rutinas de ejercicios específicas que mejoran enormemente el control postural, el equilibro y la estabilidad).
Los ingresos generados por este programa contribuyen en la atención integral de niños y jóvenes con parálisis cerebral de escasos recursos.
El resto de los Centros de Servicios Especializados son los siguientes: Rehabilitación Física, Manejo Postural, Terapias de Lenguaje, Atención Psicoterapéutica y Familiar, Apoyo Pedagógico, Psicología Infantil y Piscomotricidad.
El objetivo primordial del Instituto Nuevo Amanecer consiste en lograr que el niño alcance su máximo nivel de independencia y así facilitar su integración a la sociedad. El apoyo otorgado tanto en el área médica, psicológica y educativa han logrado que jóvenes alcancen a incorporarse a una secundaria o preparatoria, terminen sus estudios profesionales y lleguen al ámbito laboral.
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