Powered By Blogger

lunes, 20 de agosto de 2007

Tabaquismo


La triste historia del tabaquismo
José Julio Llanas
Artículo

He leído que la planta de tabaco es originaria de América y fue usada por primera vez por los mayas que fumaban sus hojas en ceremonias especiales. Estos cuates si que estaban bien fumados, imagínate, así de buenas a primeras, vas por ahí por el campo y te pega la loquera de tragarte el humo de unas hojas que no sabes ni qué son o lo que te van a ocasionar. Y lo más absurdo: Al llegar a México, los españoles, que se supone eran los “civilizados”, conocieron el tabaco y lo llevaron a Europa donde su uso empezó a ganar adeptos, quiero decir, adictos, pero también enemigos, o sea, las esposas de los “tabaqueros” que no aguantaban el humo. Allá en Europa, en ciertos lugares fue prohibido y se castigaba severamente al que violara esta ley. Aún no inventaban eso de áreas de fumadores y no fumadores en los cafés. División que al final de cuentas no sirve para nada.

Hoy sabemos que el fumar “un buen tabaco después de un taco” (o antes también, o aunque no haya tacos a la vista) produce adicción, pero ese es sólo el primero y el menor de sus males… pues fumar es la primera causa de muerte en el mundo. De muerte prevenible, por cierto. Ninguna otra adicción es tan peligrosa ni mata a tanta gente. El “buen” tabaco, antes de matarnos, ocasiona serios problemas de salud que paulatinamente nos asfixia en una muy mala calidad de vida y que va deteriorándose hasta recompensar la fidelidad al fumador con una muerte prematura. 5 millones de personas estiran la pata cada año debido a enfermedades ligadas al tabaquismo.

Como a las compañías tabacaleras les puede mucho esos decesos, compiten en una carrera contra reloj para conseguir nuevos fumadores que tomen el lugar de los petateados y de quienes van a morir próximamente, invirtiendo millones de dólares en estrategias publicitarias. Y el número de chacuacos humanos sigue en aumento escandalosamente. De hecho, me imagino que debe haber gente que lea esta información sorbiendo un cigarro en los labios.

Composición química


Muchas personas no sabe aún que el humo del cigarro contiene más de 4 mil compuestos químicos y/o radiactivos, entre los que destacan principalmente la nicotina y el alquitrán (y nomás de leer lo que sigue, ¡ya me sofoqué!), pero otras sustancias tóxicas importantes son monóxido de carbono, cianuro, hidrocarburos aromáticos que son cancerígenos como Arsénico, Naftilamina, Pireno, Dibenzocridina, Cadmio, Benzopireno, Vinilo, Toluidina, Uretano, Polonio–210, sustancias irritantes como Acetona, Metanol, Naftalina, Dimetinitrosamina, DDT, Tolueno, Cianamida, Amoníaco, Fenol, Butano, y muchas más sustancias tóxicas y venenos. Se considera al cigarrillo como cancerígeno de tipo A, de los más peligrosos para el ser humano. Y yo me pregunto dos cosas: ¿cómo puede andar un fumador tan tranquilo con tanto mugrero en el organismo? ¿Y si todos esos miles de venenos también los succionaban los mayas al fumar sus hojas o han sido agregados al cigarillo en el procesamiento para hacerlo más adictivo?

Enfermedades asociadas al tabaquismo

Son muchas las enfermedades que el cigarro engendra en el fumador como por ejemplo:

A.- EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), término que engloba a la Bronquitis Crónica y al Enfisema Pulmonar.
B.- Enfermedades degenerativas e incapacitantes de las vías respiratorias y también contribuye a empeorar el asma.
C.- Cáncer de laringe y de pulmón.
D.- A cierto tiempo el “chacuaco” comienza a sufrir arritmias cardiacas, y después infartos.
E.- embolia cerebral.
El tabaquismo se relaciona con el 87% de las muertes por cáncer de pulmón, con el 82% de EPOC, con el 21% por enfermedades coronarias y con el 18% de embolia.

¿Quién paga los platos rotos?

Y cómo luego dicen, ¡pagan justos por pecadores! El riesgo de estas enfermedades no está restringido a los fumadores. Los no fumadores que se exponen al humo del cigarrillo (fumadores pasivos) tienen 30 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y 40 por ciento de enfermar de las coronarias. Así que el fumador debe de pensar mucho en sus seres queridos, antes de exponerlos a las emanaciones de su nube tóxica.

El cigarro es fuego, la mujer estopa…

Nunca he entendido por qué las mujeres fuman. Aparte de que se ven horribles chupando el cigarro, las mujeres fumadoras tienen alto riesgo de padecer esterilidad y dificultades para embarazarse. Una vez encintas pueden sufrir una serie de complicaciones como amenazas de aborto, aborto espontáneo, partos prematuros, nacimiento de fetos muertos, neonatos con bajo peso al nacer, incidencia mayor de muerte súbita en lactantes, niños con pobre desarrollo pulmonar y baja de defensas que les ocasiona riesgos mayores de infecciones respiratorias como bronquitis, neumonía y asma. Las mujeres que abandonan el hábito antes y durante el embarazo reducen estos riesgos. Además de que las mujeres fumadoras tienen peor aliento (halitosis) que los hombres que fuman, por lo que se les ha dado en llamar “féminas halitósicas”.

Deja tú uno… ¡Las criaturas!

Los pobres niños que se pasan en la casa la mayor parte del día padeciendo la compañía de su madre (o padre) fumador(a), tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias, enfermedades de los oídos, “asma”, cuadros gripales reiterativos e incluso enfermedades malignas como cáncer y otros problemas que resultan en un incremento en las hospitalizaciones y las pérdidas de días-escuela. También está demostrado que la capacidad de aprendizaje es menor comparada con hijos de padres no fumadores. Es decir, los padres fumadores son los responsables si sus hijos salen algo tarados.

“Soy adicto ¿Y?”

La nicotina contenida en el tabaco es altamente adictiva al igual que lo sería la cocaína, la morfina y el alcohol. Existen datos importantes de diferentes países:

El 90% de los fumadores lo hacen a diario y entre los que consumen 1 cajetilla diaria la mayoría enciende su primer cigarrillo dentro de la primera hora de la mañana y están concientes de que son adictos. Por otro lado, ¡Qué manera más estúpida de tirar dinero!

“Dejando el vicio”, ajá…

Es una realidad que la mayoría de los fumadores, varias veces en su vida han intentado no sólo reducir el consumo de tabaco, sino abandonarlo por completo sin ningún tipo de ayuda profesional, menos del 10% lo logra. La tasa de recaída es muy alta. ¡Un verdadero sufrimiento!

Beneficios al dejar de fumar

El dejar de fumar tiene inmediatos beneficios tanto sintomáticos como fisiopatológicos y se reducen dramáticamente el riesgo de enfermedades asociadas al tabaquismo. Un año después de haber dejado de fumar, el peligro de enfermedades cardiovasculares se reduce en un 50% y dentro de los 15 años se iguala a los que nunca fumaron. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, EPOC, y accidente cerebrovascular también se reduce. Igualar a los no fumadores el porcentaje de incidencia de cáncer ocurre después de 14 años. También el dejar de fumar arroja beneficios en la capacidad pulmonar demostrada en las pruebas de función respiratoria, principalmente en personas jóvenes y en los que suspendieron el hábito a los 35 años de edad.

Prevención del tabaquismo

Hoy día, existe un alarmante incremento de fumadores jóvenes, ellos son los más grandes candidatos a desarrollar dependencia a la nicotina y sus consecuentes enfermedades, ¿cómo evitarlo? ¿Cómo detener el incremento de nicotinómanos? EDUCANDOLOS. No debemos permitir que los niños se introduzcan en este mal hábito. El consumo de tabaco en los muchachos es un gran problema social por lo que los padres, educadores, gobernantes… toda la sociedad debiéramos hacer conciencia y un amplio esfuerzo para convencerlos que de seguir así, estarán seriamente averiados y generar soluciones a largo plazo. Las estadísticas no mienten: si ambos padres fuman, los adolescentes tendrán hasta 3 veces más de iniciarse en el hábito comparado con jóvenes de su misma edad cuyos padres no fuman.
.

2 comentarios:

  1. una gran felicitacion a jose julio llanas por este articulo, realmente formidable y nos deja un gran aprendizaje, muchas cosas de alli no las sabia... :S


    enhorabuena por tu articulo...

    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. El tabaquismo causa muchas enfermedades que afectan la salud de las personas como el enfisema pulmonar, el asma y la bronquitis crónica. El tabaco contiene muchas sustancias nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer de pulmón, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

    ResponderEliminar

¡Quisiera conocer tu opinión!